Durante el gobierno de Manuel Bulnes se ideó un plan de inmigración extranjera sustentado en
la Ley de Inmigración Selectiva (1845) que pretendía, no sólo traer a personas para ocupar el lejano y despoblado territorio del sur de Chile (Valdivia y Melipulli, actual Puerto Montt), sino que también fueran de un mayor nivel socio cultural, con lo que se esperaba solucionar el problema de la reducción indígena, impulsaran la marina por medio de colonias pescadoras en las caletas y playas deshabitadas y trajeran avances tecnológicos y nuevos conocimientos específicos que ayudaran a desarrollar la industria y el campo.
La colonización como preocupación oficial del gobierno, recibió su mayor estímulo a partir del envío a Europa en 1848 de Bernardo Philippi, alemán contratado por el gobierno de Chile, para reclutar inmigrantes de su misma nacionalidad. Éste en 1846 ya había inducido a algunos de sus compatriotas a instalarse con buenos resultados en una hacienda cercana a La Unión.
En 1850 comienzan a llegar a Valdivia los primeros grupos de inmigrantes, lo que llevó a la creación del cargo agente de colonización de Valdivia ocupado por Vicente Pérez Rosales.
Con el fin de habilitar nuevas tierras, Vicente Pérez Rosales destruyó con fuego enormes extensiones de bosques entre el oriente del río Bueno y la cordillera, y desde dicho río hasta el seno de Reloncaví y en 1852, decenas de familias alemanas se instalaron a orillas del lago Llanquihue. Al año siguiente, Puerto Montt ya era un verdadero pueblo.
Los inmigrantes de Llanquihue transformaron el paisaje natural del territorio para dedicarse a la agricultura, cuya producción se complementó sin problemas con las actividades fabriles y comerciales que realizaban sus compatriotas radicados en valdivia.
Hacia 1870, el proyecto de colonización alemana en el sur era todo un éxito. La región ostentaba el mayor dinamismo económico del país y los nuevos ciudadanos eran un ejemplo de laboriosidad, honradez y espíritu emprendedor para el resto de los chilenos.
uwu
ResponderEliminar