jueves, 29 de septiembre de 2011

La cocina republicana

En la cocina republicana la jerarquía gastronómica gozaban de suculentos platos entre ellos el arrollado, el soplillo o huelan, sanco o chercán, el encebollado, el changle, el chancho en piedra, etc.
En 1840 se incorpora las salsas y aliños que disfraza la natural crudeza de la cocina típica chilena.

En Valparaíso se abren los primeros salones de ostras.

Aparecen materiales de lujo como la langosta de Juan Fernández, los sándwich, los helados de Boston y de hielo introducida por Frederico Tudor (norteamericano).

Las cervezas se ponen de moda, pero solo en 1822 hay testimonios de su preparación en Chile. En 1825 Don Andres Blest instala, cerca del muelle villaurrutia de Valparaiso, la primera cervecería del puerto, producto que también se vende en Santiago. En 1850 Valentin Koch y Andrés Ebner iniciaron la gran industria cervecera en Chile.

En 1868 los agricultores estaban empeñados a modernizar las industrias vitivinícolas.
En 1914 aparece en el mercado la Champagne nacional.

Chile comienza a triunfar con las preparaciones traídas de diferentes países como la comida Alemana siendo Don Adolfo Drackman y su hijo Luis que difundieron y prestigiaron la moda de los crudos y tártaros. Las colonias Italianas llegaron a Santiago, Valparaíso y Concepción con sus preparaciones típicas como las pastas, tallarines, ravioles, etc. La comida China se expandió, el primer restaurante fue Tong- Fang de tipo Pekin. España también con sus paellas, arroz a la valenciana, el bacalao a la vizcaína, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario